MARCADORES

Roya Amarilla o Estriada

El agente causal es Puccinia striiformis f. sp. tritici. Es un hongo del tipo biotrofo. Los hospedadores primarios son el trigo pan, trigo candeal y triticale. El signo típico de esta roya se manifiesta por la presencia en las hojas de pústulas muy pequeñas, de color amarillo limón dispuestas en el sentido de las nervaduras, dando un aspecto de distribución lineal (Campos et al., 2016).

El área afectada posteriormente se necrosa. También se observa en las espigas, en glumas y aristas. De las royas que afectan al trigo es la única que se propaga más allá del lugar del punto inicial de infección (Roelfs et al., 1992). Por esto se la considera de tipo sistémica. Pocas infecciones iniciales pueden conducir al secado de las hojas sin necesidad de infecciones posteriores. En las reacciones consideradas resistentes a moderadamente resistentes se observa una escasa longitud de la estría, clorosis y baja a nula formación de pústulas. Comparte muchas características con la roya de la hoja (Puccinia triticina), como la variabilidad patogénica con la existencia de razas fisiológicas (Campos et al. 2016).

Esta roya, requiere temperaturas más bajas para producir infección y la temperatura óptima es de entre 9 a 13 ºC (Roelfs et al., 1992). El período de mojado de hoja o rocío, necesario para el proceso de infección, no debe ser menor a las 6 horas. Es una enfermedad policíclica, con una duración del ciclo de aproximadamente 10 días (infección secundaria).

Figura de roya amarilla, tomada de Campos (2016)

Es una enfermedad que puede aparecer durante todas las etapas del cultivo, tanto en macollaje desde EC 21 a 29 (Zadoks et al., 1974), en trigos doble propósito sembrados en el otoño hasta espigazón (EC 58) durante primaveras frías

Las pérdidas ocasionadas en cultivares altamente susceptibles pueden llegar a ser de la misma magnitud o mayores a las de roya de la hoja o del tallo. En los años 2010, principalmente y 2015 se la registró en áreas donde previamente no había sido observaba como el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y el sur de Santa Fe. En la campaña 2016 se encontró diseminada con diferentes niveles de intensidad en esas provincias y en el SO de Buenos Aires y Córdoba (Campos et al. 2016).

Durante los últimos años en Europa, muchos genes de resistencia se volvieron ineficaces durante la reciente incursión de nuevas razas de P. striiformis Este nuevo grupo racial se identificó por primera vez en la variedad de trigo ‘Warrior’ en 2011, y reemplazó por completo a la población de P. striiformis existente antes de la invasión. En Argentina, recientemente se ha confirmado la presencia de nuevas razas de P. striiformis. En una prospección de la enfermedad coordinada por la Catedra de Fitopatología de la FAUBA, el Global Rust Reference Center (GRRC) ha identificado tres genotipos distintos de P. striiformis entre más de 45 muestras recolectadas en sitios epidémicos en Argentina, en septiembre de 2017 (Hovmøller et al., 2018). Dos genotipos altamente agresivos fueron idénticos a los detectados por primera vez en Europa y el Norte de África en 2015-16 (Carmona & Sautua, 2018).

La detección de fuentes de resistencias capaces de controlar estas nuevas razas de roya amarilla es de gran interés por los programas de mejoramiento de trigo de Argentina.

Referencias

Marcadores para roya amarilla

Ver Marcadores

Trigueros

Scroll to Top