MARCADORES

Adaptación del cultivo

El momento en que ocurre la espigazón del cultivo de trigo define la productividad de ese genotipo en ese ambiente. La temperatura y el fotoperíodo controlan la tasa de crecimiento y desarrollo del trigo, y la expresión final del rendimiento dependerá de la cantidad de tiempo de exposición a temperaturas favorables que, a su vez, permitan maximizar la producción de biomasa y el número de granos en el período crítico. El objetivo debería ser combinar temperaturas frescas con altos niveles de radiación durante el periodo crítico.

El conocimiento de los genes que explican la respuesta del trigo frente a la temperatura y al fotoperíodo en el período siembra-espigazón, permiten identificar y seleccionar genotipos con diferente adaptación, es decir con una fenología que permita el aprovechamiento de la mayor cantidad de recursos en cada ambiente.

Sin duda que la variabilidad genética para esos caracteres en el genoma de trigo es la responsable de la adaptación global del cultivo en un amplio intervalo de latitudes y gran diversidad de climas.

La espigazón-antesis del trigo debería ocurrir inmediatamente después de la última helada agrometeorológica en cada región. Esto tiene que ver con la necesidad de posicionar el periodo crítico del cultivo a temperaturas lo más frescas posible en ausencia de heladas importantes, y al llenado de los granos con temperaturas no tan altas.

El momento de polinización en trigo esta descrito como el de mayor sensibilidad a las bajas temperaturas (Qian et al., 1986). El efecto de la ocurrencia de una helada en el momento de espigazón-antesis en trigo es de difícil predicción y evaluación. Aún no se ha identificado variabilidad genética con probada tolerancia a este tipo de estrés abiótico.

Por ejemplo, en Marcos Juárez (Córdoba, Argentina), Gómez et al. (2012) evaluando el rendimiento de 32 variedades de trigo durante 3 años en 7 fechas de siembra separadas cada 15 días, observaron una pérdida de rendimiento entre 72 y 82 kg/ha por cada día de atraso en la fecha de espigazón a partir del primero de octubre.

Queda claro entonces la importancia de conocer el ambiente de producción y el mejoramiento debe buscar la mejor combinación entre la fenología de la variedad y la disponibilidad de los recursos.

La tasa de crecimiento y desarrollo en el periodo siembra – espigazón define la adaptación de un cultivar de trigo en el ambiente de producción.

Referencias

  • Gómez D., Fraschina J., Salines J., Vagliente C., Arce L., Reartes F., Bainotti C. y Donaire G. (2012). Fecha de espigazón óptima para máximo rendimiento de trigo. IAT nº23 EEA INTA Marcos Juárez.
  • Qian, C. M., Xu, A., & Liang, G. H. (1986). Effects of Low Temperatures and Genotypes on Pollen Development in Wheat. Crop Science, 26(1), 43–46. https://doi.org/10.2135/cropsci1986.0011183x002600010009x

MARCADORES para adaptación

Ver por categorías

Trigueros

Scroll to Top